El Pavo en la Fiesta de Acción de Gracias   - Sonrie Miami

Por: Jorge Restrepo 

En esta edición de Sonríe en la cocina te contamos algunas particularidades de la Fiesta de Acción de Gracias, y porqué el pavo se convirtió en el plato principal de esta fecha tan especial para los estadounidenses.  

Fiesta de Acción de Gracias o Thanksgiving 

Los primeros colonos llegaron en 1621 a las tierras de lo que hoy es la Nueva Inglaterra en los Estados Unidos de Norteamérica procedentes de Inglaterra; ellos se conocen como Padres Peregrinos o Pilgrims, y acostumbraban a recordar algunos días para dar gracias a Dios por las abundantes cosechas. Los historiadores consideran que las primeras tuvieron lugar en Plymouth, Massachusetts. De allí proviene la costumbre de conmemorar esta fiesta y mas oficialmente en el año de 1863, durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln decretó como fiesta nacional el día de Acción de Gracias que debía celebrarse en la fecha del 26 de noviembre. 

A través de los tiempos, esta conmemoración comenzó a extenderse y a celebrarse en el otoño, y cada generación le añadió algunas costumbres principalmente alimenticias que han subsistido hasta la actualidad. 

¿Qué se comió en los primeros Thanksgivings? 

En las primeras fiestas de Acción de Gracias de Plymouth probablemente no se consumió pavo silvestre, en cambio las tribus locales trajeron algunos ciervos que formaron parte de esta cena junto con productos marítimos de la zona como peces, langostas y almejas, productos que abundaban en estas tierras, incluyendo además las calabazas. Los menús iniciales no incluían papas pues estas no habían sido aun traídas desde Europa hasta Norteamérica. 

Raíces históricas del pavo como comida principal del Thanksgiving 

Aunque en la actualidad el pavo especialmente preparado es sinónimo de la comida del Thanksgiving, no se tiene una constancia cierta del origen de esta costumbre; algunos mencionan la Novela de Dickens Cuento de Navidad escrita en 1843 en la que se describe el pavo como plato especial en las cenas navideñas. Otra escritora, Sarah Josepha Hale en su novela de 1827 Northwood dedica un capítulo especial a describir una comida de Thanksgiving en Nueva Inglaterra con el pavo asado como ingrediente principal. Es importante recordar que el pavo es un animal silvestre que habita en gran número las selvas de Norteamérica y Canadá, y su cacería es muy fácil por lo cual el consumo de su carne se popularizó y dio lugar a las costumbras actuales. 

La comida en familia a base de pavo relleno de acuerdo con varias recetas, acompañado de puré de papas, es requisito indispensable para la celebración de la muy importante y familiar ocasión de Acción de Gracias. 

Share.

Leave A Reply