Estados con mayores niveles de Pobreza - Sonrie Miami
Persona en pobreza

Estados Unidos tiene la imagen de ser una nación inmensamente rica, dentro y fuera del país. Para quienes no viven aquí, jamás pensarían que existe pobreza, aunque ciertamente la hay. Un estudio reciente detalló los índices de pobreza en EE.UU. y encontró cuáles son los estados que enfrentan los mayores niveles en 2023.

En 2022, la tasa oficial de pobreza se clasificó en 11.5%, un total de 37.9 millones de personas, según la Medida Oficial de Pobreza (OPM), desarrollado a principios de la década de 1960 por Mollie Orshansky, economista de la Administración de la Seguridad Social (SSA). Estos niveles varían en cada estado, ya sea por una cuestión histórica, composición étnica, entre otros parámetros.

La OPM determina estos resultados por medio de un cálculo comparando los ingresos antes de impuestos con un umbral establecido en tres veces el costo de una dieta alimentaria mínima en 1963. A pesar de ser una medida oficial, muchos expertos consideran que no es tan precisa, aun cuando considera los datos de la inflación.

Persona en pobreza

De acuerdo con los datos de OPM, los 10 estados con el mayor índice de pobreza son:

  • Mississippi (19.1%)
  • Luisiana (18.6%)
  • Virginia Occidental (17.9%)
  • Nuevo México (17.6%)
  • Arkansas(16.8%)
  • Kentucky (16.5%)
  • Alabama (16.2%)
  • Oklahoma (15.7%)
  • Nueva York (14.3%)
  • Carolina del Sur (14.0%)

Con base en el estudio, se puede determinar que la ubicación del estado es un factor importante para que tengan más pobreza. Nueve de los diez estados con mayores índices de pobreza se encuentran en el sur del país. Virginia Occidental es uno de los tres estados que ha visto un aumento de la pobreza en los últimos diez años.

Un análisis expuesto en el portal AS, considera que el legado de la esclavitud es determinante para que los estados del sur tengan altos niveles de pobreza.

“Todos estos estados dependían de una economía de plantaciones que dependía en gran medida del trabajo esclavo”, señala el sitio web. “Cuando se desmanteló la esclavitud, estos estados quedaron atrás, mientras que el norte experimentó una industrialización más rápida en el siglo XIX y principios del XX”.

Persona en pobreza

El acceso a la educación también es otro agente para la pobreza. Durante siglos, los estados del sur impusieron la segregación racial en las escuelas mediante la doctrina de “separados pero iguales”. Esto suponía que las instalaciones y los recursos de las escuelas afroamericanas eran a menudo muy inferiores a los de las escuelas blancas. Esta falta de educación adecuada ha arraigado la pobreza. La tasa de pobreza de la población negra es del 17.1%, muy por encima del promedio nacional general.

Por último, los apoyos de asistencia social son insuficientes. Alrededor de 65 millones de personas reciben prestaciones de seguridad social, aunque en promedio solo proporcionan alrededor del 37% de los ingresos anteriores. 

Esto está muy por debajo del promedio de 51.8% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coloca a Estados Unidos en el tercio inferior de los países desarrollados.

Share.

Leave A Reply