La flor de Navidad podría ser perjudicial para tu mascota - Sonrie Miami

Con el inicio de la época navideña, las casas empiezan a tener adornos llamativos y coloridos. Árboles con luces, muñecos de papá Noel, pesebre, botas y hasta flores. Por su rojo vibrante, muchas personas también incluyen en su lista de compras decembrinas las flores de navidad (también conocidas como las flores de pascua). Sin embargo, todos estos objetos pueden implicar un peligro para las mascotas, en especial si no están acostumbrados a interactuar con adornos.

Con respecto a la planta mencionada, se debe tener mayor cuidado, ya que puede llegar a ser tóxica para los perros, por su alto contenido de euforbina (mayormente conocida como savia). Este líquido tiene propiedades peligrosas para los canes al momento de ser consumido o tener contacto directo con él.

Los síntomas que puede ocasionar esta planta son: vómito, diarrea, dificultad para tragar alimentos, inflamación en la boca, garganta y faringe, además de temblores y conjuntivitis.

Si tu perro empieza a hiperventilar o mostrar fatiga, es hora de ir a urgencias veterinarias pues se puede tratar de un consumo en altas proporciones de este tipo de savia y como consecuencia, puede haber fallos multiorgánicos. 

Por el lado de los gatos, las repercusiones en salud no llegan a ser extremos, como en el caso de los caninos. No obstante, la planta puede ser bastante riesgosa.

Si solo se tuvo contacto con la flor de navidad, existe la posibilidad de que se genere dermatitis, secreción ocular y úlceras en la córnea.

Así que si tienes esta flor entre sus adornos y notas comportamientos extraños en tu mascota o alguno de los síntomas expresados con anterioridad, es recomendable ir inmediatamente donde un experto que sepa cómo tratar los síntomas y le dé una solución.

La flor de pascua se conoce como Poinsettia, tiene su origen en México y algunos lugares de Centroamérica, germina en clima templado y alcanza alturas de hasta tres metros.

Share.

Leave A Reply