Las bondades de Gemini, el modelo de IA de Google - Sonrie Miami
Gemini de Google

Cada cambio tecnológico es una oportunidad para avanzar en los descubrimientos científicos, acelerar el progreso humano y mejorar vidas. Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, cree que la transición que estamos viendo en la actualidad con la IA será la más profunda de nuestras vidas; mucho mayor que el paso anterior a los dispositivos móviles o a la Web.

“La IA tiene el potencial de crear oportunidades (desde las cotidianas hasta las extraordinarias) para personas de todo el mundo. Traerá nuevas olas de innovación y progreso económico e impulsará el conocimiento, el aprendizaje, la creatividad y la productividad a una escala nunca antes vista. Eso es lo que me entusiasma: la oportunidad de hacer que la IA sea útil para todos, en todo el mundo”.

A casi ocho años después del comienzo del viaje como una empresa que puso foco en IA, señalan que el ritmo del progreso no hace más que acelerarse: “millones de personas están utilizando la IA generativa en todos nuestros productos para hacer cosas que no podían ni siquiera imaginar hace un año, desde encontrar respuestas a las preguntas más soluciones más complejas hasta el uso de nuevas herramientas para colaborar y crear”, explica Pichai.

La IA y el crecimiento de los emprendimientos

Al mismo tiempo, los desarrolladores están utilizando los modelos e infraestructura de la empresa para crear nuevas aplicaciones de IA generativa. Las empresas y nuevos emprendimientos en todo el mundo están creciendo de la mano de las herramientas de IA.

“Este es un impulso increíble y, sin embargo, apenas estamos viendo la superficie de lo que es posible”, agrega.

El director ejecutivo de Google y Alphabet asegura que están abordando este trabajo con audacia y responsabilidad. Eso significa ser ambiciosos en su investigación y buscar capacidades que traerán enormes beneficios a las personas y a la sociedad. Al mismo tiempo que incorporamos protecciones y trabajamos en colaboración con gobiernos y expertos para abordar los riesgos a medida que la IA se vuelve cada vez más capaz. “Continuamos invirtiendo en las mejores herramientas, modelos e infraestructura y los incorporamos a nuestros productos, guiados por nuestros principios de IA”.

“Hoy estamos dando un nuevo paso en este viaje con el lanzamiento de Gemini, nuestro modelo más capaz y general hasta el momento, con un rendimiento de última generación en muchos benchmarks líderes. Nuestra primera versión, Gemini 1.0, está optimizada para diferentes tamaños: Ultra, Pro y Nano. Estos son los primeros modelos de la era Gemini. La primera realización de la visión que tuvimos cuando formamos Google DeepMind a principios de este año. Esta nueva era de modelos representa uno de los mayores esfuerzos de ciencia e ingeniería que hemos emprendido como empresa. Estoy realmente emocionado por lo que está por venir y por las oportunidades que Gemini desbloqueará para personas de todo el mundo”.

Lo que sabemos sobre Gemini

Demis Hassabis, CEO y co-fundador de Google DeepMind, explica que la Inteligencia Artificial ha sido el foco del trabajo de toda su vida. “Siempre he creído que si pudiéramos construir máquinas más inteligentes, podríamos aprovecharlas para beneficiar a la humanidad de manera increíble”.

Esta promesa de un mundo potenciado responsablemente por la IA continúa impulsando el trabajo en Google DeepMind. “Durante mucho tiempo, hemos querido construir una nueva generación de IA, inspirados en la forma en que las personas entienden el mundo. La IA se sentiría menos como una pieza de software inteligente y aún más útil e intuitiva: un colaborador o compañero experto”.

Hoy están un paso más cerca de esta visión con la presentación de Gemini, “el modelo de IA más capaz y generalista que jamás hayamos construido, señala.

Gemini es el resultado de esfuerzos de colaboración a gran escala por parte de equipos de Google, incluido el de Google Research. Fue construido desde cero para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluidos texto, imágenes, audio, video y código.

Hassabis explica que Gemini es también nuestro modelo más flexible hasta el momento: capaz de ejecutarse de manera eficiente desde en centros de datos hasta en dispositivos móviles. Sus capacidades de vanguardia mejorarán significativamente la forma en que los desarrolladores y clientes empresariales construyen y escalan con IA.

“Hemos optimizado Gemini 1.0, nuestra primera versión del modelo, en tres tamaños diferentes: Gemini Ultra, nuestro modelo más grande y con mayor capacidad para tareas altamente complejas; Gemini Pro, nuestro mejor modelo para escalar en una amplia gama de tareas y Gemini Nano, nuestro modelo más eficiente para tareas en el dispositivo.

Rendimiento de última generación

El CEO y co-fundador de Google DeepMind afirman que han estado probando rigurosamente sus modelos Gemini y evaluando su rendimiento en una amplia variedad de tareas que abarcan texto, visión, audio, coding y más.

“Desde la comprensión de imágenes naturales hasta el razonamiento matemático y la comprensión de audio y video, el rendimiento de Gemini Ultra supera a modelos de última generación en 30 de los 32 puntos de referencia utilizados ampliamente por la industria”.

Añade que con una puntuación del 90,0%, Gemini Ultra es el primer modelo que supera a los expertos humanos en MMLU (comprensión masiva de lenguajes multitarea, por sus siglas en inglés), que utiliza una combinación de 57 materias como matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética para evaluar tanto el conocimiento del mundo como su capacidad de resolución de problemas.

“Nuestro nuevo enfoque de referencia para MMLU permite a Gemini utilizar sus capacidades de razonamiento para pensar más detenidamente antes de responder preguntas difíciles, lo que genera mejoras significativas con respecto al simple uso de su primera impresión”, concluye.

También puedes leer: Google  presenta Gemini: un nuevo modelo de IA

Fuente: https://blog.google/

Share.

Leave A Reply