Reclutamiento: Empresas se enfocan en habilidades más que en formación  - Sonrie Miami

No es tan necesario tener un título universitario en EE.UU. para conseguir trabajo, según un estudio. Una encuesta de ZipRecruiter encontró que hay cada vez más empleadores que están eliminando el requisito de título universitario para conseguir más trabajadores

La creencia popular indica que debes estudiar la universidad para conseguir un trabajo mejor remunerado. Ahora, este estudio encontró que cada vez más empleadores están eliminando el requisito laboral de un título profesional para conseguir el puesto.

ZipRecruiter realizó una encuesta en el que encontró que más empresas han adoptado un enfoque de contratación basado en las habilidades que en un título universitario. El 45% de los empleadores encuestados dijeron que habían eliminado los requisitos de titulación para ciertos puestos durante el año pasado. El 72% de las empresas dijeron que priorizan las habilidades y la experiencia de los candidatos sobre los diplomas que poseen.

En 2023, la proporción de empleos en la plataforma de contratación que incluía el requisito de una licenciatura cayó al 14.5%, desde el 18% en 2022.

Las pequeñas empresas son las que más oportunidades laborales ofrecen sin título universitario. El 47% de las pequeñas y medianas empresas tienen más probabilidades de tachar un título universitario de la lista de atributos deseados o necesarios en un candidato, en comparación con el 35% de las empresas más grandes.

“Los empleadores están recurriendo a la contratación basada en las habilidades y diciendo: ‘No nos importa si terminaste la universidad’”, reforzó Julia Pollack, la economista jefe de ZipRecruiter. “Hay una tendencia clara en la que las empresas más pequeñas son más propensas a decir que están haciendo esto en comparación con las grandes empresas”.

Esta tendencia también se ve en otros portales de búsqueda de empleo como Indeed.

Durante la Gran Recesión a finales de la década de 2000, la tendencia en la proporción de ofertas de trabajo era diametralmente opuesta, ya que los empleos que requerían una licenciatura aumentó del 12% al 20%.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la relajación de los requisitos de educación superior está sirviendo para corregir la llamada inflación de títulos, que es cuando los empleadores exigen cada vez más un título universitario para trabajos que no requieren habilidades de nivel universitario, lo que ha sido durante mucho tiempo la norma en el reclutamiento.

Pero esta nueva dinámica de reclutamiento no quiere decir que sea una generalidad. Un poco más de la mitad de los encuestados, el 53%, reconoció “la insistencia de los gerentes de contratación en que los candidatos tengan una formación específica (por ejemplo, una universidad, un título)“. 

También existen los casos de aquellas empresas que están eliminando estos requisitos de título, a pesar de que la industria en la que se desempeñarán podría requerirlas, por lo delicada e importante, como lo es en el sector de la salud. Existen trabajos como farmacéuticos, asistentes de atención médica domiciliaria, entre otras, que optan por la capacitación propia que por un título.

En 2022, el 12% de las ofertas de trabajo en atención médica requerían títulos universitarios, en comparación con solo el 9.3% en 2023, según ZipRecruiter.

“Tiene sentido porque la escasez de mano de obra es más aguda en la atención sanitaria. Es donde vemos el mayor número de puestos vacantes”, aseguró Pollack. “La dificultad para cubrir vacantes está llevando a los empleadores a relajar los requisitos en la medida de lo posible”.

La atención médica es una de las industrias más reguladas en el país y el mundo, por lo que los requisitos de licencia son estrictos y obligatorios para muchas de las ocupaciones. No obstante, los empleadores responden como “lo aceptaremos y lo ayudaremos a cumplir los requisitos. Invertiremos en tu capacitación”, según Pollack.

La educación es otro sector laboral que reduce los obstáculos a los títulos universitarios para los candidatos a un puesto de trabajo. La medida es una de las muchas que están adoptando las escuelas para combatir la escasez generalizada de docentes, mientras los sindicatos de docentes de todo el país hacen huelga por clases de gran tamaño, recursos insuficientes y salarios que no han seguido el ritmo de la inflación.

“Si superas el examen de licencia, te aceptaremos”, señaló Pollack, como la manera de que los empleadores consigan trabajadores aptos, aun sin título.

Share.

Leave A Reply