
Las pastelerías de todo Estados Unidos desarrollan continuamente formas creativas de servir donas.
Estas creaciones pueden variar desde intrincados diseños que pueden rivalizar con los pasteles de boda hasta opciones con sabores y aderezos únicos.
Sin embargo, hay ocasiones en las que nada iguala el atractivo de un donut glaseado clásico. Una gran dona es el resultado de una combinación de factores, incluido su sabor, textura, relleno y frescura.
Cada estado tiene sus propias especialidades regionales y establecimientos independientes que ofrecen algunas de las mejores donas. Estos van desde tiendas familiares establecidas desde hace mucho tiempo que han resistido la prueba del tiempo hasta tiendas de donas más nuevas que están dejando una huella en la escena de las donas.
El CEO de Salty, Andy Rodríguez, dice que su empresa comenzó en el área de Wynwood en Miami con Amanda Pizarro en 2015. Desde entonces, la pareja la ha ampliado desde una casa rodante Aljoa de la década de 1950 a nueve ubicaciones físicas en todo el sur.
“Sentimos que nadie había descubierto una manera de hacer donas artesanales en un entorno increíblemente hermoso, escalable y con un excelente programa de café”, explica Rodríguez. “Hacer café artesanal a alto nivel es realmente complicado, al igual que las donas artesanales. Además, muchas veces los espacios no invitan a quedarse y pasar el rato, o son monótonos de un lugar a otro”.
The Salty, llamado así por su peculiaridad inherente, presenta de ocho a 10 sabores de donas en cada una de sus ubicaciones a la vez, además de otros productos horneados.
Los sabores varían según la ubicación y rotan cada pocas semanas. Podrás encontrar maravillosos glaseados sobre su base de brioche, sal marina de mantequilla avellanada a base de pastel de vainilla, donuts de pastel de mantequilla para galletas, chai de chocolate blanco y donuts de tarta de fresas. También hay una bañada de maple y canela, tarta pop de azúcar morena y canela, y una galleta de jalapeño y queso cheddar. Todo se hace en casa y Salty a menudo colabora con proveedores locales para obtener artículos especiales.

“El brioche puede ser una tostada, un sándwich, un donut. Se presta tanto para cosas dulces como saladas”, dice Rodríguez. Como tal, se está preparando un donut cacio e pepe.
Por contradictorio que parezca, Salty es una empresa comunitaria que prospera gracias a asociaciones con empresas de salud y fitness. “Está en nuestro ADN. Trabajamos duro y jugamos duro. Nuestros clientes quieren lo mejor, y eso puede significar que sea casero y natural, incluso si no es lo mejor para usted”, dice Rodríguez. Los clubes de carreras y el yoga en el patio son sólo ejemplos de cómo esto entra en juego.
The Salty, que tiene sucursales en varias ciudades de Florida, ocupa el primer lugar como la mejor tienda de donas del estado.
Una de sus donas más elogiadas es la tres leches de chocolate blanco, una masa de brioche fermentada durante 24 horas empapada en leche con ron. Se baña en chocolate blanco derretido y se termina con un remolino de merengue, una recomendación que se repite constantemente en los portales web de reseñas gastronómicas.
La tienda tiene una calificación de Yelp de 4,5 sobre 5 estrellas basada en una colección de más de 2600 reseñas. Un crítico elogió que la tienda de donas siempre tenga donas frescas y deliciosas y afirmó: “He probado varias donas aquí y todas han sido geniales, siempre frescas, siempre esponjosas, siempre grandes”. Otro crítico admitió ser adicto a sus donas y mencionó: “Soy ADICTO a Salty Donuts. No es broma, venga aquí al menos una vez a la semana para disfrutar del donut de galletas, sus cafés únicos (donut glaseado), sus tartas caseras y sus donuts”.
The Salty ya tiene varias ubicaciones fuera de Florida. Dentro del estado, sus tiendas se ubican en Miami, Orlando, Tampa y West Palm Beach. Los horarios de funcionamiento de cada una de sus ubicaciones varían.
Más información sobre mapas y horarios puede ser encontrada aquí